Un espacio desde el cual me gustaría compartir inquietudes y charlas sobre temas que me interesan mientras nos deleitamos con una taza de buen café...

lunes, 30 de marzo de 2009

EL CINE DE DISTOPIAS (1) " Blade Runner"


Cuando nos referimos al cine de Ciencia Ficción a todos nos viene a la cabeza la saga de Star Wars. Alrededor de ella se ha creado un fenómeno sociológico de tal magnitud , merchandising, club de fans, etc, que parece que, sólo exista Star Wars y en mucha menor medida, Alien y Matrix en este género cinematográfico

Pero las aventuras de nuestros amigos Jedi son sólo una pequeña gota de agua en la inmensidad de un mar lleno de grandísimos titulos, en muchos casos superiores en calidad artística y argumental a las sobrevaloradas películas de George Lucas (!!que gran blasfemia acabo de decir!!).

Dentro de este género cinematográfico a mi me fascinan en especial los titulos basados en sociedades distópicas. El cine de distopía o ciberpunk generalmente se situa en un futuro no demasiado lejano en el que la sociedad ha evolucionado de una forma torcida y perversa hacia un mundo dominado por falsas democracias o dictaduras en donde sólo importa la colectividad y el individuo en si mismo como ser pensante no tiene cabida. Los dirigentes suelen permanecer en un plano abstracto, ofrecen a las masas diversiones que embotan sus sentidos y así los mantienen sumisos a su dirección. Los ciudadanos suelen estar aletargados y conformes en el mundo en el que viven e incluso colaboran en ese modo de vida que les da una felicidad artificial.

Suele existir un grupio disidente que es perseguido por el poder establecido y un heroe o heroina solitarios y desencantados que en muchas ocasiones trabajan para mantener el propio sistema establecido y que debido a eso, se dan cuenta de todas sus taras y luchan en inferioridad de condiciones para darle la vuelta.

Casi siempre tienen la intención de criticar diversos aspectos de nuestra sociedad actual y el camino a que nos lleva nuestro modo de vida presente.

De todas formas lo que a mi mas me gusta de este tipo de cine no es la intención moralizante o su aspecto reivindicativo, sino las propias sociedades en si que nos presenta.

Hay multitud de películas que tratan ese tema desde que en 1927 se estrenó Metróplis del director Frizt Lang hasta el último y maravillos ejemplo de WALLI-E del año 2008, y es muy dificil elegir entre tanto gran título, pero para mi gusto el repoker de ases del cine de distopias está formado por: El planeta de los simios (1969), La fuga de Logan (1976), Fahrenheit 451 (1966), Rollerball (1975) y sobre todo la más grande de todas que no es ni más ni menos que Blade Runner (1982).

Soy consciente de que me dejo titulos imprescindibles en el género como puede ser la ya reseñada Metrópolis (1927), 1984 ( 1984), Terminator (1984), Desfio total (1990), Dias extraños ( 1995) o la misma The Matrix (1999) pero bueno, a mi las que más me impresionaron son esas seis primeras.

BLADE RUNNER


Dirigida en 1982 por Ridley Scott no es sólo, en mi opinión, la mejor película que existe de ciencia ficción sino que es uno de los referentes imprescindibles de la Historia del Cine y actualmente una película de culto.

Está basada ligeramente en el libro " ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y sus actores principales son Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos ( el teniente Castillo de Corrupción en Miami) y Joanna Cassidy.

La acción está situada en Los Angeles del año 2019 y trata de una sociedad futura en la que los trabajos peligrosos, en las colonias espaciales de la tierra, están realizados por seres artificiales totalmente idénticos a los humanos llamados replicantes. La única diferencia entre un humano y un replicante es la falta de respuesta emocional por parte de estos y la ausencia total empatía. Sólo puede saberse si alguien es replicante gracias a un test que se realiza y que calibra las respuestas emocionales del que lo hace. Por motivos de seguridad los replicantes sólo viven 4 años.

Despues de la rebelión de un grupo de estos seres, se creó una policia especial llamade "Blade Runner" que se encargaba de "retirar" a los replicantes que estuviesen en la Tierra ya que sólo podían trabajar como esclavos en el espacio exterior.

El film se inicía cuando Deckard , un antiguo Blade Runner, (Harrison Ford) es obligado por su ex-jefe a reincorporarse al servicio activo para localizar y exterminar a un grupo de replicantes que han escapado de su prisión y han llegado a la Tierra. Todo se complica cuando Deckard se enamora de Rachel una ejecutiva de la compañía que fabrica estos seres y descubre a través del test que ella misma es también una replicante.

El climax de la película llega con el enfrentamiento entre Deckard y Roy, el sanguinario lider de los sublevados y este, teniendo a su merced al policia, en vez de rematarlo le salva la vida. Roy es consciente de que su tiempo de vida ha terminado y entonces pronuncia este parráfo que ha pasado a los anales de la historia del celulóide:

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tanhausser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia..... Es hora de morir."

video

La barrera entre quienes son los buenos y los malos, quien tiene razón y quien no, se va difuminando a lo largo de la película y al final dudas de quien verdaderamente son más humanos, si los así llamados o los replicantes que al fin y al cabo tienen los mismos deseos, inquietudes y esperanzas que todos nosotros.

Blade Runner es impregnada de fatalismo, paranoia y sensación de derrota. Aunque la tecnología domina la sociedad, esta aparerece como decadente y opresiva controlada totalmente por la policia y con una humanidad fria y distante, curiosamnete igual que los replicantes.

Bebe también de las fuentes del cine negro, el típico detective semiacabado, femmes fatales y una narración en primera persona que fue suprimida en posteriores versiones.

Toda está amargura, contrasta con un final "made in USA" impuesto por los estudios y que luego, en posteriores versiones se ha suprimido por otro más ambiguo.

La música es de Vangelis y todos sus temas son archiconocidos y se ha convertido en un clásico. Está llena de sintetizadores que acompañan bastante bien a la película y con un tema de amor bastante bueno hecho con un saxofón.

El fin tiene un sinfin de matices más pero es mejor que los descubrais si teneis ocasión de verla. Son tantos los temas que trata y las sensaciones que produce su visionado que os aseguro que cuando termineis de verla tendreis la sensación de haber visto algo único y dificilmente repetible.

No hay comentarios: