Un espacio desde el cual me gustaría compartir inquietudes y charlas sobre temas que me interesan mientras nos deleitamos con una taza de buen café...

viernes, 3 de julio de 2009

Los Vikingos " Una aventura sublime"



Ayer por la noche, después de una larga y tediosa jornada laboral llegué a mi casa, me senté en el sofá de mi salón y encendí el televisor. Después de un repaso vía zapping a la oferta televisiva comprobé, como por otra parte suele ser habitual, que no había nada de interés pululando por la pantalla. Así que me levanté me dirigí a mi videoteca y después de repasar todos mis DVDs me dije: "!Coño!, Los vikingos...hace años que no la veo...". Así que cogí la cinta, la puse en el reproductor y comencé a ver la película. Después de diez minutos me levanté, fui a la cocina, me abrí una cerveza, me hice unas palomitas, volví al sofá, puse la lampara a media luz y comencé de nuevo el visionado de la película desde el principio. Aquella iba a ser una noche especial.

Y es que es un peliculón en toda la extensión de la palabra. Me faltan palabras para transmitir el goce que sentí con su contemplación. Un verdadero festín para los sentidos.

Es un film de aventuras - con mayúsculas- dirigida en 1958 por Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas en el papel del jefe vikingo Einar, Tony Curtis como su hermanastro Eric y Janet Leight como la princesa Morgana de la que ambos están enamorados.

La historia comienza cuando en una incursión a Inglaterra el caudillo vikingo Ragnar asalta el castillo de un rey sajón acabando con su vida y violando a su esposa a la que deja embarazada. Treinta años después y por los avatares del destino, el fruto de esa violación- Eric- es esclavo de su padre Ragnar sin que ninguno de los dos sospeche el parentesco. El rey vikingo tiene también un hijo legítimo - Einar- que es el orgullo de su pueblo. Debido a un incidente que le cuesta un ojo a Einar - tampoco quiero revelar mucho- ambos hermanastros se odian. Para complicar aún más la cosa los dos aman a Morgana, una rehén de los vikingos que está prometida a Aella, sucesor del rey sajón que Regnar mató treinta años antes...

Como ya he dicho antes a la película no le falta de nada. Una banda sonora maravillosa de Mario Nascimbene , una fotografía bellísima de Jack Cardiff (que preciosidad esos barcos vikingos recortándose en el mar crepuscular) y un estupendo y coherente guión de Calder Willingham y Dale Wasserman se conjugan para dar a luz a una obra maestra del género de aventuras. Por nuestros ojos se deslizan una sucesión de escenas memorables e inolvidables, Ragnar tirandose a un pozo de perros salvajes con la espada en la mano mientras grita: !!!!Odiiiiinnnn!!!!, Kirk Douglas saltando de remo en remo o escalando el portón de un castillo por una escalera hecha con las hachas que han lanzado previamente sus soldados, el gran enfrentamiento entre los hermanos con un final sorprendente y arrebatador y sobre todo ese funeral vikingo a la luz del anochecer cuando una multitud de saetas ardientes lamen la cubierta y la vela del drakkar como último homenaje a un verdadero héroe.

Otra de las bazas de "Los vikingos" es la carga psicológica de los personajes, sobre todo de los que conforman el triangulo amoroso, y su torturada y desgarradora relación. Al hilo de esto (advierto que va un spoiler), nunca he podido comprender como la espectacular Janet Leight prefiere quedarse con el soso, tontainas, buenorro y empalagoso de Tony Curtis antes que con el audaz, valiente, algo hijoputa eso si, pero mucho más interesante Kirk Douglas. Como son las mujeres a veces....

Os aconsejo de forma vehemente que veáis este titulo, lo compareis con los últimos estrenos del cine de acción ( Transformers.Terminator 345, Lobezno, etc) y me digáis objetiva y sinceramente si no es cierta la afirmación de que ya no se hacen películas como las de antes. Por lo menos yo no he sentido en el cine esa emoción y esas vibraciones que me ha provocado volver a ver "Los vikingos"

Aquí os dejo la apoteósica escena del funeral, con el fondo estremecedor de las trompetas de la mejor película de vikingos jamas filmada. Gracias Richard Fleischer por dejarnos esta obra maestra.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, dèjate de vikingos y mariconadas y habla de pelis de verdad (solo ante el peligro, la muerte tenia un precio, murieron con las botas puestas...), siempre tuyo. El Caballo del Llanero solitario).

silver dijo...

paco, ya me he registrado, a ver si ahora me contestas a lo que te pregunto, si, no para que coño tienes el blog y la pollada de que ibas a compartir inquietudes y no se que mas con los que visitaramos tu blog...
El Caballo del Llanero Solitario.

silver dijo...

Paco, paco, paco que mi paco, paco paco pa... Video youtube de beyonce, visitalo que vas a flipar....
El Caballo del Llanero solitario.

Cayo Paco dijo...

Gracias por registrarte. algunas de las peliculas que comentas van a ir al blog aunque no creio que sea el caso de "Murieron con las botas puestas" que me resulta una película antipática por poner como heroe al que en realidad fue un genocida y me refiero al general Custer.

La película de los vikingos es una maravilla. Te recomiendo que la veas si aún no lo has hecho.

Un saludo

silver dijo...

stoy hablando cine y no de otra cosa o que eran los romanos? por poner un example?